Description : Description : Description : Description : Description : Description : Description : F:\Site\www.ludovictrarieux.org\img\fr1.gif

Description : Description : Description : Description : Description : Description : Description : F:\Site\www.ludovictrarieux.org\img\uk1.gif

Description : Description : Description : Description : Description : Description : Description : F:\Site\www.ludovictrarieux.org\img\it1.gif


 

Home

 

Premio Internacional de Derechos Humanos Ludovic Trarieux 2018

Ludovic-Trarieux International-Human Rights Prize 2018

Prix International des Droits de l'Homme Ludovic-Trarieux 2018

Premio Internazionale per i Diritti Umani Ludovic Trarieux 2018

Internationalen Ludovic-Trarieux-Menschenrechtspreis 2018

Prêmio Internacional de Direitos Humanos Ludovic Trarieux 2018

Ludovic Trarieux Internationale Mensenrechtenprijs 2018

 

Depuis/Since/Desde/Dal/Sinds 1984

 

“El homenaje de abogados a un abogado

“L’hommage des avocats à un avocat ”

“The award given by lawyers to a lawyer”

 “L'omaggio degli avvocati ad un avvocato”

“Die Hommage von Anwälten zu einem Anwalt”

« De award gegeven door advocaten aan een advocaat »

 

THE LUDOVIC-TRARIEUX PRIZE 1985 (PDF)

THE LUDOVIC-TRARIEUX PRIZE 2017 (PDF)

 

Treinta y tres años después de Nelson Mandela
El premio Ludovic-Trarieux de Derechos Humanos 2018

 

 galonardo a

 

Home

Nasrin Sotoudeh

(Irán)

 

 

 

Los 25 abogados europeos, miembros del jurado, que representa a los Colegios de abogados de París, Burdeos, Amsterdam, Berlín, Bruselas, Ginebra, Luxemburgo, La Unión forense para la tutela de los derechos del hombre (Roma), el Instituto de Derechos Humanos de los Abogados Europeos (IDHAE) y la Unión Internacional de Abogados (UIA)   reunido en la sala de deliberación del Colegio de Abogados de Paris, el 21 de setiembre del 2018, atribuyó el   premio Ludovic Trarieux de Derechos Humanos 2018, a la abogada iraní de derechos humanos Nasrin Sotoudeh.

 

El jurado pidió a a las autoridades iraníes a liberar la abogada defensora de los derechos humanos encarcelada a la prisión de Evin.

 

 

  Nasrin Sotoudeh, de 55 años, se halla recluida en la prisión de Evin de Teherán desde su detención el 13 de junio. Se enfrenta al cargo de “difundir propaganda contra el sistema”, entre otros, por su trabajo como abogada defensora de mujeres que han protestado pacíficamente contra el uso obligatorio del velo (hiyab).

 

La galardonada Nasrin Sotoudeh fue detenida en su casa, en Teherán, el 13 de junio y conducida a la prisión de Evin, en cuya ala de mujeres se halla recluida. En el momento de su detención, la informaron de que la detenían para que cumpliera una pena de cinco años de prisión basada en cargos por los que jamás ha sido juzgada ni condenada. Posteriormente le dijeron que se enfrenta a nuevos cargos de “difusión de propaganda contra el sistema” y “reunión y colusión para cometer delitos contra la seguridad nacional”. 

 

El 25 de agosto Nasrin Sotoudeh inició una huelga de hambre como protesta por su reclusión injusta y el “acoso” de las autoridades iraníes a su familia y amistades. Y posteriormente, el 4 de septiembre de 2018 fue detenido Reza Khandan, el esposo  Nasrin Sotoudeh.

 

Ante la detención en Irán de Reza Khandan, esposo de la destacada abogada de derechos humanos encarcelada Nasrin Sotoudeh, Philip Luther, director de Investigación y Trabajo de Incidencia para Oriente Medio y el Norte de África de Amnistía Internacional, ha declarado:

 

Primero las autoridades encarcelan a Nasrin Sotoudeh acusada de cargos falsos; luego acosan, intimidan y amenazan a su familia y amistades, y ahora detienen a su esposo. Estas acciones crueles ilustran los extremos a los que recurrirán las autoridades iraníes para silenciar a abogados y abogadas de derechos humanos, atacando incluso a sus familias.

 

“Las autoridades iraníes deben poner en libertad inmediata e incondicional tanto a Nasrin Sotoudeh como a Reza Khandan. Deben retirar todos los cargos que pesan contra ellos y dejar de acosar a esta familia de una vez por todas.

 

“La comunidad internacional, incluida la UE, dado su diálogo en curso con Irán, debe condenar con la máxima energía la detención arbitraria y la reclusión de   Reza Khandan y de Nasrin Sotoudeh, y hacer todo lo posible para acelerar la liberación de ambos defensores de los derechos humanos”.

 

Los cargos presentados contra Nasrin Sotoudeh se deben a su trabajo pacífico como abogada defensora de mujeres detenidas y procesadas por protestar pacíficamente contra la práctica degradante del uso obligatorio del pañuelo en Irán. Estas detenciones comenzaron en diciembre de 2017, a raíz de que una mujer realizara un acto solitario de resistencia consistente en quitarse el pañuelo de la cabeza y ondearlo en silencio con un palo, subida a una estructura elevada. Su gesto fue repetido por incontables mujeres en todo el país, en el marco de una campaña conocida como “Chicas de la calle de la Revolución”. Las actividades realizadas por Nasrin Sotoudeh en su función de abogada defensora, como mantener reuniones con sus clientes, parecen haber servido para entablar una causa penal contra ella. Según su esposo, Reza Khandan, Nasrin Sotoudeh ha dicho que, como actualmente no puede defender a esas mujeres por estar detenida y puesto que cree que el uso obligatorio del pañuelo es “inhumano y contrario a los derechos humanos”, piensa quitarse el pañuelo de la cabeza en prisión hasta que quede en libertad.

 

Antes de su detención, Nasrin Sotoudeh había criticado públicamente la decisión de la Magistratura de obligar a las personas detenidas por determinados cargos —entre ellos algunos relacionados con la seguridad nacional— a elegir a su abogado defensor de entre una lista de letrados que han sido investigados y aprobados por el presidente de la Magistratura, lo que menoscaba su derecho a un abogado de su elección. Los defensores y defensoras iraníes de los derechos humanos han expresado su indignación por el hecho de que la lista confeccionada para la provincia de Teherán contenga a ex fiscales y jueces que no son independientes. Según Reza Khandan, las autoridades se han negado a autorizar al abogado elegido por Nasrin Sotoudeh para defenderla y le han dicho que tiene que elegir a otro de la lista de la provincia de Teherán.
Nasrin Sotoudeh fu co-vincitrice del premio Sakharov insieme al cineasta iraní Jafar Panahi en diciembre de 2012.

 

 

 

 

 

 

 

MEMBRES DU JURY 2018

 

President

Bâtonnier Bertrand Favreau

 

Bastonário Guilherme Figueiredo

Bâtonnier Christian Charriere-Bournazel,

Bâtonnier Francis Teitgen, 

Bâtonnier Jean-Marie Burguburu,  

Bâtonnier Pierre Sculier, 

Bâtonnier Yves Oschinsky, 

Bâtonnier Bernard Quesnel

President Anton Giulio Lana; 

Adrie van de Streek; 

Agaath S. Reijnders-Sluis; 

Brigitte Azema-Peyret, 

Laurence Azoux-Bacrie

Marie Berger,

Marie-France Guet,  

Nathalie Korchia,

Julie Goffin, 

Saskia Ditisheim, 

Carlos Fatàs Mosquera;  

Christophe Pettiti, 

Federico Cappelletti 

Francesco Rosi 

Frédéric Krenc, 

Hans Gaasbeek, 

Thierry Bontinck, 

Jean-Jacques Uettwiller

 

“El homenaje de abogados a un abogado

Creado en 1984, el Premio Internacional de Derechos Humanos "Ludovic Trarieux" es otorgado a "un abogado, de cualquier nacionalidad o barra, que a través de su carrera ha demostrado, con su actividad o su sufrimiento, la defensa y promoción de los derechos humanos, de la supremacía de la Ley, y la lucha contra el racismo y la intolerancia en cualquier forma ".

Es el premio legal para un abogodo el más antiguo y prestigioso del mundo. A menudo imitado o doblado, sigue siendo la única recompensa europea de derechos humanos cuya asignación financiera es otorgada a un abogado. Su origen proviene del mensaje del abogado francés, Ludovic Trarieux, que durante el "Affair Dreyfus" de 1898, fundó la "Liga para la Defensa de los Derechos Humanos y el Ciudadano".

La primera edición de los premios Ludovic-Trarieux fue celebrada en 1985, en la que el vencedor fue el líder sudafricano Nelson Mandela, todavía en prisión por aquel entonces. Otros recipientes en años anteriores han sido el activista peruano Augusto Zúñiga Paz, las activistas mexicanas Digna Ochoa y Bárbara Zamora.

Desde 2003, el galardón es otorgado por un jurado de abogados pertenecientes a los institutos de derechos humanos de los Colegios de Abogados de Bruselas, París, Roma, Burdeos, Lussemburgo, Ginebra, Berlino, Amsterdam, l'Unione forense per la tutela dei diritti dell'uomo (Roma), la Unión Internacional de Abogados (U.I.A.) y l'IDHAE.

 

 

1985: Nelson MANDELA (South Africa)

1992: Augusto ZÚÑIGA PAZ (Peru) †

1994: Jadranka CIGELJ (Bosnia-Herzegovina)

1996 Nejib HOSNI (Tunisia) and Dalila MEZIANE (Algeria).

1998 ZHOU Guoqiang (China)

2000 Esber YAGMURDERELI (Turkey)

2002 Mehrangiz KAR (Iran)

2003 Digna OCHOA and Bárbara ZAMORA (Mexico)

2004: Akhtam NAISSE (Syria)

2005: Henri BURIN DES ROZIERS (Brazil)

2006: Parvez IMROZ (India)

2007 : René GÓMEZ MANZANO (Cuba)

2008 : U AYE MYINT (Burma)

2009 : Beatrice MTETWA (Zimbabwe)

2010 : Karinna MOSKALENKO (Russia)

2011 : Fethi TERBIL (Libya)

2012 : Muharrem ERBEY (Turkey)

2013 : Vadim KURAMSHIN (Kazakhstan)

2014 : Mahienour el-MASSRY (Egypt)

2015 : Waleed Abu al-KHAIR (Saudi Arabia)

2016 : WANG Yu (China)

2017 : Mohammed al-ROKEN (Emiratos Árabes Unidos)

 

 

 

Description : Home
BAR OF THE YEAR

 

 

 

haut de la page
Top of the page

 

Click here to close this window